MARCAS QUE CUENTAN LAS MEJORES HISTORIAS CON STORYTELLING

MARCAS QUE CUENTAN LAS MEJORES HISTORIAS CON STORYTELLING

MARCAS QUE CUENTAN LAS MEJORES HISTORIAS CON STORYTELLING

Las mejores historias en la literatura universal o en el cine son las que se cuentan por sí solas. El storytelling es el arte de contar una historia para conectar con el público y generar engagement, esto puede ser mediante un video, una infografía, una imagen o un spot publicitario en radio o televisión.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es muy efectiva porque crean lazos afectivos y empatía, por eso las marcas más reconocidas a nivel global han integrado historias a sus estrategias de posicionamiento.

 

5 marcas que cuentan historias que impactan

Hoy te compartimos nuestro top 5 de marcas que cuentan historias que impactan con storytelling y la manera en que lo han ejecutado a partir de una listado publicado por Marketing Week.

 

  1. Nike

La publicidad de esta marca siempre se distingue por contar una historia y dejar un mensaje muy claro sobre lo importancia de alcanzar tus metas. Unos de los ejemplos más célebres se muestra en el comercial titulado “I would run to you”, lanzado en 2012 en Estados Unidos. La premisa de la historia consiste en una pareja que acuerdan reunirse en un punto y cantando empiezan la travesía; en donde la chica (quien usa zapatos Nike), recorre gran parte del camino con una actitud relajada, mientras que el chico (quien usa diferentes zapatos) tiene diferentes dificultades, por lo que la chica termina encontrándose con él. Esta historia tiene una duración de 2 min con 31 segundos, y es el tiempo suficiente para mostrarnos a los personajes centrales, su contexto y el conflicto por el que atraviesan cada uno de ellos.

 

  1. L`Oreal

La firma francesa necesitaba ganar posicionamiento y mercado en India, un país liderado por las emociones, para ello, creó una campaña de storytelling 360 grados a través de plataformas digitales, después de haber analizado a su consumidor potencial ideal, encontrando un comportamiento común: buscar videos musicales en Youtube. Con base en esto, L`Oreal produjo un video con cantantes nacionales y una estrategia, que bautizó como “Stay rooted”, que consistía en mostrar que la verdadera fuerza viene de las raíces personales, de esas personas que han contribuido a forjar una personalidad. Evidentemente, el objetivo fue hacer una analogía entre la fuerza de las raíces con la cabellera y así enviar un mensaje consistente, emotivo e inspirador que le permitiera a la marca a posicionarse.

 

La historia impactó con buenos resultados, el video obtuvo 4,578 shares en una semana, 13 millones de impresiones en websites, los seguidores de instagram crecieron a 16 mil, las personas compartieron sus propias historias y el tráfico al sitio web creció 156% en un mes.

 

  1. Coca-Cola

Los anuncios de navidad de 2010 y 2011 para celebrar los 125 años de la empresa de bebidas han sido de los más memorables, y que decir de los producidos para la copa mundial de Sudáfrica 2010, el cajero de la felicidad, volvamos locos, el ascensor que cambia la estadísticas, derribemos los prejuicios, etcétera. Todos cuentan de una u otra forma una historia que siempre otorga una sonrisa y conecta con el público.

Esta marca es infaltable en este tipo de rankings, debido a que la mayoría, de todos sus anuncios y videos tienen una historia con narrativas emotivas que conectan con la audiencia.

 

  1. Johnnie Walker

La campaña regresa a los orígenes de la marca y cuenta la historia de su creador, tiene como protagonista a un escocés, mismo origen que tenía el personaje que con lucha y sacrificio construyó su propia empresa y que hoy es una gran marca; “Keep Walking” es su eslogan.

Con una duración de 6 minutos y 31 segundos el video narra la historia real, de un personaje que caminando y con esfuerzo logró un sueño. El protagonista en el video nunca se detiene, la historia conecta, emociona, crea empatía.

Gracias al éxito de esta campaña, que cuenta la historia del caminante, ícono de Johnnie Walker, se han adaptado otras historias, con otros personajes que también son ejemplo de lucha y esfuerzo como la famosa actriz mexicana Ana de la Reguera, el encantador de perros César Millán o el futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa.

 

  1. Starbucks

Cuenta la historia de SUE y de cómo la personalización de las bebidas te lleva por todo el proceso de cultivo, transportación, degustación del café que se sirve en Starbuck. La campaña fue titulada Everything just for you” y comunica de manera muy concreta lo que sucede detrás de la producción cafetalera y de todas las personas que intervienen en ella para llevar hasta la mano de los consumidores una taza de café, el resultado es emotivo, pero sobre todo… real.

Estas son 5 marcas que se han atrevido a contarle una historia a su público y han logrado conectar y obtener buenos resultados. ¿Te animas a contarle una historia a tu público objetivo?

Cuida cada detalle al generar tus storytelling dando prioridad a la calidad. En CIEEMX podemos ayudarte a generar contenidos que te permitan acercarte a tus lectores, conectar con sus necesidades y consolidar tu audiencia.

 

Autor: Miguel Castillo / Comunicólogo y Estratega Digital