¿CUÁLES SON LOS PODERES QUE OBTENDRÍAN EL IFT Y EL IMPI CON EL TLCAN?

¿CUÁLES SON LOS PODERES QUE OBTENDRÍAN EL IFT Y EL IMPI CON EL TLCAN?

¿CUÁLES SON LOS PODERES QUE OBTENDRÍAN EL IFT Y EL IMPI CON EL TLCAN?

Uno de los temas que se prevé sea abordado en la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de este mes, será en materia de telecomunicaciones y en específico, de contenidos.

En México, se estima que cada minuto se sube a la plataforma de videos Youtube ocho horas de contenido; asimismo, según datos proporcionados por la aplicación, en el país se duplicó la cifra de personas que ven material videográfico al situarse en 60.5 millones cada mes, debido a ello, el país se coloca como el tercer mercado más importante para la herramienta.

Por tal motivo, Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que este nuevo tratado podría dotar de atribuciones adicionales en contenidos tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el objetivo de que mediante una serie de criterios, ambos organismos tengan la autoridad de bajar del internet cierto tipo de contenidos.

De acuerdo con información trascendida por El Financiero, el motivo de estos “poderes” tiene como finalidad que los proveedores de servicio de internet no realicen funciones de “policía” ante contenido ilegal o sin autorización, “es allí donde radican no solo los derechos del usuario sino también los derechos de creación de contenido y de poder poner una serie de contenidos que probablemente no tienen la autorización de su creador” argumentó De Rosenzweig.

El exfuncionario precisó que a diferencia de México, en Estados Unidos existe una legislación en la que se puede criminalizar cualquier delito referente a una violación de la propiedad intelectual en materia de servicios de internet con base en cualquier proveedor de contenidos de la red que no cuente con autorización, por lo que el contenido debe ser eliminado.

De tal modo que se prevé que dentro de las negociaciones venideras, junto con Canadá, se buscaría lograr una legislación eficaz, sin que se tenga que llevar a cabo una reforma a la legislación penal. Al tiempo que el tópico es de importancia para el vecino país del norte ya que este dedica esfuerzos al combate a la piratería.

El exservidor público refirió que en la medida en que se protejan los derechos de los usuarios y haya reglas que no discriminen, todo lo que pueda incluirse en el TLCAN debe ser provechoso debido a que con el paso del tiempo se deben integrar todos los avances tecnológicos que han surgido.

En México, los ingresos estimados por concepto de Video Streaming (SvoD) alcanzarán los 112 millones de dólares dentro del año en curso, según proyecciones de Statista.

 

Fuente: https://www.merca20.com/cuales-son-los-poderes-que-obtendrian-el-ift-y-el-impi-con-el-tlcan/